PIC DE NÉOUVIELLE – Arête des Trois Conseillers

La arista des Trois Conseillers al Néouvielle, cuantas veces soñada… Decidimos despojarla de su estado onírico para bajarla a nuestro mundo tangible junto con mis amigos Paco e Iker, ambos fanáticos del mundo roquero. Paco me había hablado de ella hacía tiempo, y me la vendió bien el puñetero, pues la idea de encaramarme por aquellos accesibles riscos de magnífica calidad granítica aguantó dando vueltas por mi cerebro dos o tres años sin desaparecer de la lista de tareas pendientes. Incluso el nombre con el que se conoce a la arista me resultaba atractivo a la vez que me inspiraba confianza y tranquilidad.

Tildada por algunos como la arista más bella de los Pirineos, esta simpática escalada no nos defraudó. Inmejorable ambiente, escasa dificultad y sólida roca… Su gran pero es la escasa longitud, razón por la que seguramente no sea considerada una de las grandes escaladas de los Pirineos. Para los más preparados, esto no debe ser una razón para descartarla, pues para ellos ésta brindará una tranquila jornada pirenaica en la que podrán centrarse en disfrutar del inmejorable ambiente a la par que efectuan un sencillo baile de pasos de escalada sobre la arista, pudiendo incluso combinarla con otra de las clásicas del lugar, la arista Ferbos al Pic des Trois Conseillers. Para los iniciados, ésta será sin duda una de esas ascensiones que recordarán con placer y que reforzará su condición de pirineístas.

La mayoría de escaladores realizan la aproximación a la arista desde el Lac du Cap de Long, más corta y expuesta que la escogida por nosotros desde el refugio de la Glére. No sé realmente por qué escogimos esta opción, y desde luego no fue por el placer de serpentear por los puertos de Aspen y del Tourmalet. Supongo que fue más bien la inercia de haber estado en ese refugio recientemente lo que nos llevó por allí.

El episodio vivido en el refugio a la hora de cenar merece capítulo aparte. Un psicótico ayudante de guarda que ni Bardem en ‘No Es País Para Viejos’, golpeaba un cuchillo en el mostrador mientras fijaba su amenazante y provocadora mirada en nuestros atónitos rostros. La razón,  habernos negado con rotundidad a que les cobraran a dos parejas la sopa sobrante de nuestra perola y que habíamos decidido compartir con ellos, después de que, para más inri, les hubieran negado la cena por no haberla reservado. Historias para no dormir, o para no volver…

Datos técnicos:

  • Altitud: 3.091 mt.
  • Punto de partida: Refuge de la Glére.
  • Desnivel:
    • +510 mt Refuge de la Glére.
    • +740 mt Brèche de Néouvielle. +170 mt arista. +90/-1.510 mt descenso.
  • Longitud (orientativo):
    • 3,00 km Refuge de la Glére
    • 16,00 km Ascensión y regreso.
  • Horario: 2 ½ h. aproximación. 3 h. arista. 3 h. descenso
  • Dificultad: AD
  • Material: Cuerda, drizas, algunos friends.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s