Cuando planificábamos el fin de semana con mi amigo Joan, teníamos claras dos cosas: Que la visita sería al Pirineo Central, no siempre al alcance para nosotros por motivos de distancia y agenda, y que queríamos una ascensión alpina y solitaria. Varias eran las posibilidades que barajábamos: El Gourgs Blancs, los picos de Eriste, el Crabioules…
Descartado el Gourgs Blancs debido a la ya escasez de nieve en caras sur por estas fechas, optamos por el Crabioules, por dos razones. La primera es que nos apetecía la circular Remuñé-Literola, valles hermosos y muy esquiables. La segunda es que nos llamaba la atención la misteriosa canal Mamy, de la que teníamos varias y muy contradictorias informaciones acerca de su posible dificultad, pendiente y estado de innivación.
La ascensión no nos defraudó. No en vano es una tres estrellas de «las 150», la biblia del esquiador de montaña en Pirineos.
Teníamos ganas de esquí-alpinismo, y lo encontramos
Llegamos a El Run por la tarde. Nos alojamos en el estupendo Albergue Pirineos, donde Alberto, el responsable del albergue y guía de montaña siempre nos atiende de maravilla. Económico, limpio y bien situado. Y se come muy bien! Las albóndigas no tienen desperdicio! Os dejo el enlace: http://alberguepirineos.es
Cena en Benasque, paseo de rigor para estirar las piernas y bajar la comida, y a dormir, que toca madrugón.
Albergue Pirineos, El Run
Datos técnicos:
- Altitud: Pic Occidental des Cabrioules – 3.116 mt
- Punto de partida: Carretera Benasque – Plan Hospital
- Desnivel: +1.400 mt / -1.500 mt
- Longitud: 17,08 km
- Horario: 5-7 h. ascenso. 2-3 h. descenso
- Dificultad: MBEA – S3
- Track: PIC OCCIDENTAL DES CRABIOULES – por Remuñé
Empezamos pronto, con las primeras luces. Una media horita de porteo hasta calzar esquís y adentrarnos de lleno en el valle. La Forca de Remuñé siempre presente, vigilándonos, tal vez protegiéndonos, señalándonos el camino.
La Forca de Remuñé no cesa de vigilarnos
Al fondo del valle giro la izquierda y por francas palas hacia el portal de Remuñé, en las que una densa niebla hace acto de presencia y no nos abandona hasta poco antes del collado inferior de Literola.
La niebla hace acto de presencia…
Es momento de pedir ayuda al GPS
Después de un buen rato a ciegas…
…el collado inferior de Literola se deja ver tímidamente
Cruzamos el collado ya con fuerte viento proviniente de la vertiente francesa y nos dirigimos rápidamente hacia el inicio de la canal Mamy.
Inicio de la canal Mamy con el Lac du Portillon al fondo
La canal se deja hacer bien, 55 º de media y nieve blanda. Una vez en la brecha el viento ya es insufrible.
Cuesta mantenerse en pie, ¿Eh, Joan?
Huyendo del viento, buscamos por rampas y canales un recorrido alejado de la arista, hasta hacer cima. Por prudencia decidimos no acometer la cresta hasta la cumbre oriental. Foto cima, y bajando que es gerundio.
Joan disfrutando de sus puntas delanteras!
Cresta y pared norte de la cumbre oriental
Rápel para llegar a la brecha Mamy
Otro rápel y nos ahorramos el descenso de la empinada canal
Acometemos el descenso sobre los esquís, con nieve ya muy transformada en esta época en todas las cotas, a tramos muy podrida. Desde el Ibón de Literola y durante todo el barranco de Literola esquiamos absolutamente a ciegas debido a la densa niebla.
Joan disfrutando de esos instantes previos a lanzarse ladera abajo
Molt bones fotos !
Gracies per la ressenya
Me gustaMe gusta
Gràcies! Poc a poc anirem introduïnt contingut. Et convido a fer-te’n seguidor! Salut!!!
Me gustaMe gusta
Com vareu veure la canal ?
Inesquiable ?
Gracies
Me gustaMe gusta
Depèn de lo Lolo que siguis, 50-55º…
Me gustaMe gusta