PIC LONG – Arista de Cap de Long

Definitivamente esta temporada hemos guardado los esquís. Estamos ya en ese momento del ciclo anual en que el día alarga, el sol calienta y sube cada vez más alto, el manto blanco ha iniciado su inevitable proceso de fusión para ir corriendo valle abajo en estado líquido, y el pirineo nos muestra otra de sus caras. Esa cara más verde, más luminosa, más sonora y olorosa, más viva.

Ha llegado el momento de colgar los esquís hasta la temporada que viene y salir a tocar roca, pues ésta ya ha empezado a aflorar y a tomar temperatura. Escogemos el Pirineo francés, en concreto el Pic Long y su formidable arista de Cap de Long, pues nos parece un objetivo de nivel adecuado para el inicio de temporada de roca, y sobre todo posee ese cierto carácter alpino que tanto nos motiva y que nos produce ese cosquilleo tan especial. Es además una ascensión de una jornada, factor importante dado el tiempo del que disponemos.

En esta ocasión mi compañero de aventura es mi amiguete Eladio, gran montañero y sobre todo gran compañero de cordada y amigo. Afable, generoso, flexible y empático. Como siempre, un placer salir a la montaña contigo, Eladio.

Captura de pantalla 2015-07-15 a les 17.33.49

Restaurante ‘LA MAIN À LA PATE’, 12 Rue Vincent Mir, 65170 Saint-Lary-Soulan

Después de una estupenda cena compuesta de ‘salade paysanne’, ´magret d’agneau’ y ‘filet de boeuf’, todo para compartir, regada con un muy aceptable ´vin rouge de la maison’, rematada con una ‘tarte aux myrtilles´ de escándalo, y sin pasar por alto el estupendo servicio, pasamos la noche en en un hotelillo de Saint Lary-Soulan, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Al día siguiente, después de desayunar a las 5:00 a.m. unos biscotes con mermelada en un comedor desértico y en penumbra con olor a rancio y frecuentes sonidos de electrocución de moscas, emprendimos rumbo al Lac de Cap de Long.

Datos técnicos:

  • Altitud:
    • Pic Long – 3.192 mt
    • Pic Maubic – 3.058 mt
  • Punto de partida: Lac de Cap de Long.
  • Desnivel: +900 mt hasta pic Maubic. +200/-75 arista. -1.025 descenso.
  • Longitud: 11,62 km
  • Horario: 3 h. aproximación. 2-3 h. arista. 2-3 h. descenso
  • Dificultad: PD+
  • Material: Cuerdas 2×50 para rápel, drizas, friends medianos.
  • Track: PIC LONG – Arista de Cap de Long

Es pronto pero el sol ya hace acto de presencia, pues no en vano nos acercamos al solsticio de verano. Iniciamos la marcha sobre las 6:45 a.m. a la vez que tres esquiadores franceses apurando la temporada de esquí en dirección al Campbieil, únicas personas con las que compartiremos el valle ese día.

PicLong01

Empezamos a flanquear el lago, alternando zonas de bloques, sendero, y laderas nevadas, las cuales presentan el mordiente justo para con mucha prudencia dejarse hacer sin calzar crampones.

PicLong02

PicLong04

PicLong06

Pasado el lago iniciamos las primeras pendientes, ya en dirección al Pic Maubic. No dejaremos de pisar nieve ya hasta empezar la cresta. Ciertamente hay más nieve de la que creíamos en esta zona, y nos preguntamos si podríamos haber apurado una salida más la temporada de esquí. Es posible que sí, pero hemos venido a lo que hemos venido, y a por ello vamos!

PicLong07 PicLong09 PicLong10

Por primera vez divisamos la cresta en todo su esplendor

PicLong11 PicLong12

Eladio místico, en la cima del Maubic

Hemos llegado a la cima del Pic Maubic sin más problemas que un último tramo con nieve ya ciertamente pesada para andar sin raquetas o esquís. Desde aquí enfilamos la cresta.

PicLong14 PicLong15 PicLong16

Sol y sombra

PicLong17 PicLong18 PicLong21

Para evitar una gran proa rocosa rapelamos hasta una vira en plena cara norte, un caos de roca descompuesta por el que circularemos con mucha precaución por terreno fácil.

PicLong23 PicLong25

PicLong26 PicLong27

Eladio, ni una roquita me tires ‘pabajo’ por favor

PicLong28

Seguimos una canal y haciendo uso de nuestra intuición y por rampas ya con mejor roca volvemos a salir a la arista.

PicLong29 PicLong31 PicLong32

PicLong33

Vista del tramo recorrido con el Pic Maubic a la derecha

PicLong34 PicLong35

Llegamos al tramo más afilado y bonito de la cresta, con buen ambiente y buena roca. Realmente no podemos pedir más, estamos disfrutando como enanos.

PicLong37 PicLong38 PicLong39 PicLong41 PicLong42 PicLong43 PicLong44

PicLong45

Ganando los últimos metros con el Lac Tourat vigilándonos

PicLong46

Eladio está feliz

PicLong48

Algún pequeño destrepe…

PicLong52

Cima!

De repente, ya en la cima, nos damos cuenta que hay alguien flirteando con las nubes, en silencio, merodeándonos, observándonos. Durante unos instantes parece que se para el tiempo, creándose un ambiente de simbiosis difícil de describir, disfrutando recíprocamente de nuestra mutua presencia.

PicLong50

PicLong51

Iniciamos el descenso por una canal de la cara sur, para abandonarla más abajo en flanqueo hacia el este siguiendo los hitos y ganar la hourquette du Pic Long, desde la que rapelaremos hasta hacer pie en el glaciar.

PicLong53 PicLong54

Rápel desde la hourquette du Pic Long

PicLong56

Ya desde aquí y sin más dificultad que la pesadez de la nieve y algunos agujeros-trampa, deshacemos el camino andado por las rampas nevadas y el flanqueo del lago hasta llegar al punto de partida.

PicLong57

El majestuoso Pic de Campbieil

PicLong58

Cresta de Cap de Long en todo su desarrollo

PicLong59

Turon de Néouvielle, Tres Conseillers, Néouvielle i Ramoun

PicLong60

PicLong61 PicLong62 PicLong63 PicLong64

¡A por la cerveza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s