PIQUE LONGUE DE VIGNEMALE – Cara Norte Clásica

Creo no equivocarme al afirmar que todos los escaladores tenemos algunos recorridos fetiche, vías sin realizar que almacenamos en ese rincón de nuestra existencia dedicado a los proyectos que sabemos que, por variadas razones, tal vez no lleguemos a culminar jamás. Se da la paradoja de que, aún permaneciendo pacientes y aletargados durante mucho tiempo -años, incluso décadas-, y aún siendo conscientes de la improbabilidad de llevarlos a cabo, es precisamente ese cajón de ilusiones el que nos va nutriendo en constante gota a gota de la fuerza y tesón necesarios para afrontar cada una de nuestras actividades, y por qué no decirlo, también la vida.

Pues bien, la cara norte de la Pique Longue es para mí una de esas vías. Supe de ella por primera vez hace más de veinte años, ojeando la biblia de las 100 de Bellefon, y desde ese día esta ‘grand course’ empezó a formar parte de mí sin tan siquiera llegar a ser consciente de ello.

Cuando Xavi, ya en 2016, me propone escalarla, se me hace inevitable un escalofrío, pero no lo dudo, es el momento. Me encuentro bien de forma, llevo un par de años escalando con cierta regularidad desde que retomé la afición, y la verdad es que me apetece, y mucho. Y si con alguien me atrevo a meterme en semejante empresa es sin duda con Xavi.

Salir de la zona de confort en que uno se encuentra cuando estas vías son solamente un sueño y plantearse que van a transformarse en realidad es una sensación excitante que sin duda forma parte también de la propia escalada, pues decidme si no ¿cuántas veces habéis realizado una ascensión en vuestra cabecita antes que en la realidad?

Por otro lado y lejos de lo que un neófito pueda pensar, tachar una de estas aventuras no merma la ilusión por acometer otras nuevas, sino que muy al contrario, alentados por la satisfacción del éxito, es suplida rapidamente por otras más lejanas, más difíciles y más comprometidas.

Gracias a H. Barrio y R. Bellocq por esta fenomenal ‘course’, abierta en 1933!

Datos técnicos:

  • Altitud: 3.298 mt.
  • Punto de partida: Refuge des Oulettes de Gaube (2.151 mt).
  • Desnivel:
    • +350 aproximación. +800 escalada. +185 -1.335 descenso.
  • Horario: 1 1/2 h. aproximación. 8 h. escalada. 3 h. descenso
  • Dificultad: D+, recorrido largo, importante orientación en pared.
  • Material: Cuerdas, drizas, juego de friends y aliens.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s