PIC DES SPIJEOLES – Arista Sureste

Jose lleva muchas semanas trabajando sin pisar la montaña y, aunque no es consciente de ello, sé que necesita desconectar. Le pongo la miel en los labios hablándole maravillas del Luchón, zona que, aunque parezca mentira en un esquiador de montaña de la experiencia de Jose, no ha visitado. Aunque no hay nieve, no me cuesta mucho convencerle para que se anime a escalar por primera vez en el Pirineo, ya que además de ser una persona valiente y decidida, le mueve la pasión por la montaña tanto como a mí.

No puedo negar que este rincón de los Pirineos es uno de mis favoritos. Coronando el valle, en circo del Portillón, en el eje de la cordillera y lindando con las soleadas vertientes sur peninsulares, nos encontramos emblemáticas cumbres pirenaicas como el Gourgs Blancs, el Jean Arlaud, el Cap du Seil de la Baque, o el Perdiguero, todos ellos objetivos frecuentes de los amantes del esquí de montaña. En el corazón del valle, el circo de Espingo, zona más generosa para la práctica de la escalada en roca, y en su flanco este, nos encontramos codo a codo dos moles graníticas no menos conocidas que las anteriores como son el Quayrat y el Lezat. Y frente a ellas, y más aislado, se encuentra nuestro gigante de hoy.

El Spijeoles y su arista sureste en especial, por su posición estratégica y su condición de proa en una cordillera secundaria que se hunde decreciendo en terreno franco, es un mirador privilegiado. Nuestra ruta, si bien ensombrecida por el carácter más sostenido de las vías de escalada de la cara este y especialmente por el archiconcurrido gran diedro, nos ofrece una escalada típica de arista, menos sostenida, más amable y juguetona, con dos secciones algo más verticales: El espolón inicial, y una corta y preciosa placa fisurada final, precedida por un diedro con un difícil paso de entrada que podremos evitar si queremos por las no recomendables pero fáciles rocas descompuestas de la izquierda.

En resumen, un estreno inmejorable de Jose en el granito pirenaico que me hace pensar que este no será el último post rockero en el que cuente con su compañía. Cima, laaargo descenso hasta las granjas d’Astau y cena en Viella como colofón.

Datos técnicos:

  • Altitud: 3.065 mt.
  • Punto de partida: Refuge d’Espingo (1.960 mt).
  • Desnivel:
    • +705 aproximación. +400 escalada. -1.105 descenso.
  • Horario: 2 1/2 h. aproximación. 5 h. escalada. 2 h. descenso
  • Dificultad: D-, con algunos pasajes de IV+.
  • Material: Cuerdas, drizas, juego variado de friends y empotradores.
Anuncios

2 Respuestas a “PIC DES SPIJEOLES – Arista Sureste

    • Gracias Eneko! Me alegro de que te haya gustado. Seguiremos dando vueltas por nuestro Pirineo y explicando todo lo que nuestro día a día nos permita. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s